Frontera Sur: Ahora no solamente es problema de regulación migratoria, sino de salud pública.
Ahora el problema de la frontera sur de México, ya no solamente es de “regulación migratoria”, con los extranjeros que provienen de África, Centroamérica, Cuba y Haití, sino que ahora debe de ser estrategia nacional de salud, ante el nuevo “coronavirus” detectado en China, que ha alertado a la Organización Mundial de salud, y que es posible que declare “Emergencia internacional de salud pública”. Desde antes cuando empezaron a ingresar los éxodos de gente de color de África, alrededor de hace ocho meses, las autoridades federales prometieron instalar “cercos sanitarios”, pues es el Continente Africano que más ha aportado enfermedades al mundo, incluyendo la más letal que es El Èbola.
Nunca se observó algún “cerco sanitario”, al menos que lo hayan puesto en Tabasco, donde ya se sabe, ahora es una frontera frágil y vulnerable, pues con esta invasión de extranjeros provenientes de Honduras, muchos cientos se fueron a la frontera Tabasco, por donde quisieron ingresar, los agarraron a los Hondureños y hasta en avión los repatriaron a Honduras. Los extranjeros que son detenidos en Chiapas los están enviando en autobuses.
Pero retomando el fenómeno migratorio y la salud pública de la frontera sur, nunca se vio la humanidad del sector salud federal, o nunca se dieron órdenes Presidenciales o simplemente se engañó al Presidente de México. Nadie puede olvidar que el Dengue, Zika, y el Chikingunya, entró por la frontera de Guatemala, y a través de Chiapas, se fue exteriorizo a todo el país. Inclusive el letal Cólera hace algunos años fue encontrado sus cepas en el propio Rio Suchiate de lado Guatemalteco.
Hoy la situación de la frontera sur, toma otro cariz y otra fisonomía de seguridad nacional, si para la cuarta trasformación no consideraron el fenómeno migratorio un problema de seguridad nacional, a pesar de que ingresaron miles de pandilleros marasalvatruchas y otros tantos delincuentes Centroamericanos; con la salud humana no se puede jugar, y algo se tiene que hacer para prevenir que haya un “paso infeccioso”, del “Èbola chino”, que ha preocupado a los países del primer mundo. “El Coronavirus” pudiera ser la enfermedad letal que pudiera provocar una pandemia trágica y hasta catastrófica.
Por los polos fronterizos de Ciudad Hidalgo, Talismán y Ciudad Cuauhtémoc y otros más diseminados en los límites fronterizos entre México y Guatemala, pudiera entrar la infección asesina. No hay que olvidar que hace años y aún todavía con la “operatividad hormiga”, ingresan asiáticos provenientes de China, que en la frontera sur, son los más cotizados económicamente porque le pagan por migrante chino a los polleros hasta 25 y 30 mil dólares para llevarlos a la frontera norte de México. Ojo con esto.
Además en Tapachula, hay una comunidad china muy trabajadora y afanosa propietarios de muchos establecimientos comerciales – restaurantes, telas y ropa, cristalería y abarrotería – cuyos familiares viajan constantemente a China, y eso también habrá que analizar las autoridades federales de salud, porque esa infección del coronavirus podría entrar por la rendija que usted menos piensa. Ojala ahora vean que el tratado de Marrakech fue un tratado dañino para México, porque fue el único país en el mundo que en diciembre del 2018, no solamente ofreció una migración ordenada y segura, sino que ofreció fuentes de empleos, seguridad, comida y los que llevan papel en regla hasta se pueden quedar a vivir en territorio Azteca, sabiendo que también en Centroamérica hay fábricas de actas de nacimiento y otros documentos ofíciales falsos que se pueden conseguir en el bajo mundo de los países centroamericanos, y muy campante cualquier delincuente, bandido, hampón, tiene la posibilidad de vivir en México.
Todavía a Don Marcel Ebrard, no le ha caído el 20, que su gran tontería del tratado de Marrakech, esta desmexicanizando a nuestro `país, no es Chiapas el que está en peligro, es todo México, porque el 90 por ciento después de meses de estar en esta frontera sur, emprenden el vuelo a otros contornos nacionales, como Cancún, Mérida, Acapulco, Tijuana, y otras ciudades donde ya están viviendo el problema migratorio inseguro que un día empezó en Chiapas.
Urge que el sector salud federal, anuncie medidas preventorias, porque los días transcurren, y ya hay alerta mundial, pero no alerta nacional.
Última hora: Salud emite aviso preventivo y epidemiológico ante el coronavirus
De última hora, con la finalidad de identificar oportunamente en el país la presencia de casos de infección respiratoria asociados al nuevo coronavirus, la Secretaría de Salud federal a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un aviso preventivo y epidemiológico para mantener una vigilancia, prevención y control en las entidades.
En ese sentido, la subdirectora de Epidemiologia de la Secretaría de Salud de Chiapas, Leticia Jarquín Estrada, informó que el pasado 18 de enero se emitió un aviso preventivo dirigido a las personas que van a viajar a China o que en días recientes han estado en ese país, donde menciona las recomendaciones antes, durante y después del viaje e información adicional. Mientras que el 21 de enero, el Conave emitió el aviso epidemiológico dirigido a todas las instituciones y unidades médicas del país, donde especifica los antecedentes del virus, qué es un caso probable y qué un caso confirmado.
Un caso probable es aquél que presenta un cuadro respiratorio (fiebre, tos, malestar general, dolor de cabeza), con el antecedente de haber viajado a China, específicamente a la ciudad de Wuhan, o haber estado en contacto con un caso confirmado o algún caso en investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.
Mencionó la funcionaria estatal, que el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, ha instruido se capacite a epidemiólogos jurisdiccionales y hospitalarios, para que ellos a su vez repliquen a los médicos de los centros de salud, los hospitales generales y básicos comunitarios, abarcando todos los niveles de atención. En este marco, se llevó a cabo la primera reunión de información y capacitación con directivos del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, a fin de garantizar atención adecuada ante un caso probable.
EUA confirma el primer caso de coronavirus originado en China
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos anunciaron que este país ya cuenta con su primer caso confirmado de coronavirus originado en China y que hasta el momento ha dejado como saldo al menos 200 personas afectadas y seis muertos. De acuerdo con la cadena CNN, se trata de un hombre residente de Estados Unidos que viajó desde Wuhan, China a Washington, y al detectarse el virus se le aisló en el “Providence Regional Medical Center” en Everett. El hombre negó que en su estancia en Wuhan, China, haya asistido a los mercados de animales, donde se ha reportado que muchos de los pacientes se infectaron. Dixe.
PD: El Chiapaneco Carlos Mercado, creador de la telenovela “La Rosa de Guadalupe”, más vista en el mundo recibió otro premio más en Miami por su trabajo de escritor de la serie. ¿El premio Chiapas cuándo?.